martes, 5 de julio de 2011

Alcachofera



DESCRIPCIÓN
Es una especie perenne que forma manojos altos de hasta 1 m y más, con hojas basales muy grandes, finamente pinnadas e incisas, largas de hasta 1m. , rugosas y de color glauco.
El aparato radical está muy desarrollado, con un grueso rizoma del cual parten retoños radicales llamados " cardenchas" que se utilizan para la multiplicación.

NOMBRE
Cynara Scolymus

HÁBITAT
Oriundo de algunas regiones de la cuenca mediterránea, se cultiva en todas partes en los huertos de Italia meridional e insular de clima invernal bastante suave.
En la Italia septentrional se puede cultivar prácticamente sólo en posiciones bien expuestas al sol, y protegidas de vientos frios.

CULTIVO
Los tallos florales son erguidos y robustos, llevan deversas inflorescencias en cabezuela, provistos de gruesas escamas de color verde y a veces tendente a violáceo y a menudo espinosas.
Las flores se abren en el período estival y son de color azul.
Estas inflorescencias se cosechan cuando todavía están bien cerradas, son de sabor algo amargo muy agradable, buscadas y consumidas como una hortaliza.
Con la siembra se obtienen plantas con características muy asilvestradas.
Por ello se recurre en general a la multiplicación por retoños radicales, que se entierran en otoño o al final del invierno.
La alcachofera gusta del terreno profundo, suelto y fértil.
El clima debe ser suave, la posición muy cálida y soleada y la distancia media entre planta y planta de 1 m.
La plantación dura varios años.
Las cabezuelas se recogen normalmente al final del invierno, pero en el caso de algunas variedades precoces, y en clima muy favorable, también mucho antes.

COCINA
Se consumen después de haber sacado las brácteas más exteriores, cocidas, fritas o crudas.
El receptáculo carnoso se prepara tambien en aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario